Madrid, 23 mar (Prensa Latina) El número de muertos en España por el nuevo coronavirus ascendió hoy a dos mil 182 personas, mientras que los casos positivos alcanzaron los 33 mil 89, informó el Ministerio de Sanidad.
El recuento oficial difundido este lunes por las autoridades refleja cuatro mil 517 contagiados nuevos y 462 defunciones más respecto al balance de la víspera.
Segundo país de Europa más castigado por la Covid-19 después de Italia, España tiene dos mil 355 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y tres mil 355 personas se curaron desde el inicio del brote.
Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el porcentaje de enfermos críticos -ingresados en UCI- disminuyó en los últimos días del 15 al 13 por ciento del total, lo cual «da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo».
En su habitual rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución en este país del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, Simón incidió también en que el incremento de infestados, del 14 por ciento, es similar al de ayer.
«Sin lanzar las campanas al vuelo», estos casos sí que mantienen una tendencia, subrayó.
Además, el experto del Gobierno para esta pandemia resaltó otros datos que, en su opinión, «animan», como que más del 10 por ciento de los enfermos fueron dados de alta.
En la otra cara de la moneda, lamentó que tres mil 910 profesionales sanitarios estén afectados por el virus.
Con 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo de lejos la región más castigada por el patógeno, con 10 mil 575 contaminados y mil 263 fallecidos, lo que supone el 58 por ciento del total de víctimas mortales en toda esta nación ibérica.
Le siguen la autonomía nororiental de Cataluña, con cinco mil 925 positivos, y la norteña región del País Vasco, con dos mil 421 infestados.
España cumplió este lunes nueve días de confinamiento de su población, de 47 millones de habitantes, después de que el Gobierno decretó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus SARS-Cov-2.
Estas restricciones, consideradas por el Ministerio de Sanidad como las más drásticas adoptadas en la Unión Europea, apenas permiten a los ciudadanos salir de casa para ir a trabajar a los sectores esenciales en la actual coyuntura y para comprar alimentos o medicamentos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la prórroga, previa autorización del Parlamento, del estado de alarma para intentar contener la exponencial propagación del coronavirus.
En una comparecencia televisiva, Sánchez confirmó la víspera la extensión de esa situación de emergencia hasta al menos el 11 de abril.